domingo, 30 de diciembre de 2007

Como crear un ambiente para la reproducción.



La reproducción del cynops pyrrhogaster es algo muy interesante para aquel aficionado observador del comportamiento animal.

Para desarrollar la reproducción, deberemos regular el ciclo diurno/ nocturno en el acuaterrario de los tritones ¿como se hace eso? Pues eso se hace controlando el período de apagado/ encendido de los fluorescentes y también controlando el período de lluvias si mantenemos nuestros tritones en un acuaterrario donde predomine la parte terrestre (pulverizando con agua frecuentemente). La reproducción se realiza en la primavera, prolongándose en ocasiones hasta los primeros meses de verano, pero por norma general, esta será de Abril a Junio; el ritual de apareamiento empieza cuando el macho busca por todo el acuaterrario a una hembra adulta y luego la fertiliza, el apareamiento se produce fuera del agua; por norma general, alrededor de 200 huevos son incubados, aunque no todos serán fértiles, Poco después la hembra esparce los huevos por todo el acuaterrario: en el agua cerca de la costa, en hojas de las plantas que podamos albergar (tanto terrestres como acuáticas), o en plantas tipo musgo de Java que podamos tener... pero siempre en las zonas húmedas.

Los papás tritones no son muy cariñosos con su prole y tenderán a comérsela a la mínima ocasión que tengan, así que separaremos los huevos y los mantendremos en otro acuario de unos 20 litros, con mucha agua pero con algo de superficie y procurando que entre en el acuaterrario de cría algo de luz solar natural (o mucho mejor colocando un fluorescente de espectro solar), pues del contrario el proceso de metamorfosis no se desarrollará adecuadamente. Entre las 2-4 semanas los huevos habrán eclosionado y empezará la magia de la metamorfosis, entonces será cuando las larvitas de tritón empezarán a alimentarse y comenzará el show de procurar alimento vivo, pues sólo querrán comerse aquello que se mueva; para eso podemos hacer un cultivo de infusorios o incluso duplios de artemia (y para 200 larvas vale más tener unas buenas provisiones), pero siempre los ofreceremos después de bañarlos en alguna clase de líquido vitamínico, empezando a ofrecerlos minutos después de nacer, pues ya estarán buscando comida; cuando los tritoncitos ya sean mayores, podemos cambiar su alimentación por artemia salina adulta, daphnia o cyclops... pero siempre que este vivo o lo van a ignorar, lo cual puede ser muy malo pues provocará que el agua se contamine y eso es lo que deberemos evitar en las primeras etapas metamorficas de los cynops, por lo que realizaremos frecuentes cambios de agua, recordando que el agua nueva deberá estar a la misma temperatura que la demás.

Con el tiempo los pequeños tritones irán creciendo y cambiando su cuerpo, por lo que iremos cambiando de acuaterrario a los más mayorcitos, para evitar que se coman a sus hermanos menores; pues no todos los tritones crecen al mismo ritmo. Más adelante ya podrán acostumbrarse a comer la larva roja de mosquito, tubifex y presas vivas más grandes, como los alevines de vivíparos.

Entre los 3 y 4 meses habrá finalizado la metamorfosis y nuestros pequeños tritones, ya serán tritones y no renacuajos. Ahora todo volverá a su ciclo natural, pues estos pequeños serán los encargados de la siguiente generación.

Fuente : infomascota.com