viernes, 2 de noviembre de 2007

Nueva especie de tritón de montaña

Se trata de la única especie endémica de vertebrado actual (no fósil) de Cataluña y el descubrimiento ha sido publicado en la edición de diciembre de la prestigiosa revista Zoological Journal of The Linnean Society of London por los autores Salvador Carranza, investigador Ramon y Cajal del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, y Fèlix Amat, colaborador del área de Herpetologia del Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Los estudios de investigación que han llevado al descubrimiento se iniciaron hace más de tres años y se integran en el Plan de seguimiento de parámetros ecológicos del citado Parque natural.

Tritón del Montseny
El tritón del Montseny es también la única especia de urodelo endémica en España y presenta un conjunto de características genéticas, morfológicas y osteológicas que lo hacen único y lo diferencian de su pariente más próximo, el tritón pirenaico. El C. arnoldi, cuyo nombre es un reconocimiento al herpetólogo británico E. N. Arnold (The Natural History Museum, Londres) tiene la piel más lisa, translúcida en el área ventral, de color marronáceo y su tamaño es relativamente más reducido en ambos sexos.


También presenta diferencias en la morfología de las vértebras de la base de la cola. La especie también presenta dimorfismo sexual: como los tritones de montaña son los únicos tritones que copulan, los machos tienen una cola proporcionalmente más larga y alta que las hembras, su cabeza es más ancha y tienen mayor longitud corporal y peso.

"La descripción de una nueva especie es una paso adelante en uno de los objetivos principales de la sistemática, que es el de llegar a conocer y clasificar todos los organismos vivos de la tierra" comenta Salvador Carranza. En el estudio, se han extraído muestras de ADN de los especímenes, y se han amplificado y secuenciado tres genes mitocondriales con la técnica de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Una vez obtenidas las secuencias, se han alineado con un sofwtare específico y las alineaciones se han utilitzado para inferir las relaciones filogenéticas entre los diferentes organismos con unos programas especialmente diseñados. Los análisis del ADN mitocondrial indican que el tritón del Montseny se separó del tritón pirenaico hace unos 1,5 millones de años, durante las primeras glaciaciones pleistocénicas.

A pesar de su antigüedad, los primeros tritones del Montseny no fueron observados hasta el año 1979 debido probablemente a su escasa abundancia, su carácter discreto y su distribución restringida a unos pocos torrentes de aguas frías del Montseny. "El tritón del Monstseny es encuentra en torrentes de aguas limpias, frías y muy oxigenadas, en alturas superiores a los 600 metros en el Parque Natural del Montseny, y principalmente en hayedos pero también en encinares".

Un anfibio difícil de encontrar
Estudios preliminares indican que podría tratarse del anfibio con el área de distribución más reducida en toda Europa y uno de los más amenazados. "En la actualidad, el tritón del Montseny -explica Salvador Carranza- es uno de los anfibios más amenazados de Europa. Sólo existen siete poblaciones, su área de distribución es inferior a los 40 km cuadrados y el tamaño poblacional es de menos de 1500 adultos. Para protegerlo, en primer lugar se tendrá que ver cuántos ejemplares hay en total, dónde se localizan y qué factores influyen en su distribución. Estos datos se combinarán con resultados obtenidos a partir de estudios demográficos y genéticos y con ello se podrá poner en marcha un plan de conservación en donde se propongan las medidas más adecuadas para su protección".

A partir de ahora, en el ámbito de estudio del C.arnoldi, los proyectos más inmediatos de futuro se dirigen a intentar mapar con exactitud su área de distribución, determinar cuántos ejemplares existen y las razones por las que sólo se encuentran en unos torrentes determinados, estudiar la demografía de la especie y averiguar si existe flujo genético entre poblaciones o bien si éstas se encuentran aisladas.

Fuente:universia.es